TERAPIAS

 Estilos clínicos

Los estilos clínicos de masajes son diferentes de los de relajación porque se centran en los objetivos terapéuticos (por ejemplo la liberación de los espasmos musculares o el fortalecimiento o estiramiento de los músculos específicos afectados por una lesión).

Ellos usan la manipulación más específica del músculo y / o tejido conectivo circundante y podrán hacer uso de otros sistemas en el cuerpo, tales como el sistema linfático, circulatorio y nervioso.

Bioenergética

Se busca restablecer la Alegría de vivir, optimizar la calidad de Vida del ser Humano creando estilos de vida saludable y coherente, siendo el ser humano corresponsable de su salud física, emocional, mental y espiritual, respetando su ser interior y su relación con el Ecosistema, su entorno. Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.

Además de las intervenciones con las manos, la bioenergética pone su acento en los ejercicios corporales y en la respiración. Está considerada una técnica menos teórica que su antecesora, pero con características especiales de funcionalidad. La bioenergía sugiere ejercicios que coinciden con el tai chi chuan y las posturas del yoga, asimismo, prácticas de desbloqueo y expansión muy parecidas a las meditaciones dinámicas y catárticas de oriente.

Masaje con piedras calientes

Estímulo de calor y bioenergía. Lo último en salud y belleza actualmente, son los masajes con piedras calientes y frías sobre la piel, que combaten el dolor, relajan y ayudan a recuperar el sueño, además de revitalizar, iluminar y oxigenar la piel, Las piedras llegan desde China, Japón, Arizona y Hawaii, y su calor y poder magnético combinados con un masaje te revitalizan, te llenan de energía y oxigenan la piel de todo el cuerpo.

Esta terapia es una combinación de piedras calientes de lava basáltica y piedras frías de mármol, que se aplican sobre puntos determinados del cuerpo y se usan para masajear zonas especiales. Durante una sesión, el terapeuta coloca piedras sobre los puntos energéticos del organismo del paciente: a lo largo de la columna vertebral, el abdomen, la frente, las manos y los dedos de los pies, sin olvidar una piedra pequeña sobre el tercer ojo, situado en el centro de la frente. Luego aplica un aceite esencial y masajea.

Masaje Infantil

Masaje especializado llevado al acompañamiento del desarrollo muscular y óseo de nuestros niños, relax y estímulo antiestress en etapas de crecimiento y etapa escolar por estress por estudio

Masaje terapéutico de alivio miofascial

Una de las muchas técnicas de Masaje terapéutico es la liberación miofascial.

El masaje de alivio Miofascial es una técnica de trabajo corporal avanzado que puede aliviar el dolor crónico y las restricciones en el movimiento. Esta terapia manual puede mejorar el rango de movimiento, recuperar el movimiento cómodo y mejorar la postura.

La técnica también es eficaz en el tratamiento de los efectos secundarios de las restricciones de movimiento, tales como dolores de cabeza crónicos, poca flexibilidad o fascitis plantar por nombrar algunos.

La fascia es el tejido conectivo que rodea y llega a los músculos, órganos y huesos.

Puntos “Trigger myofasciales”

Los puntos trigger miofasciales son áreas de hiper-irritabilidad en un tejido – músculo, tendón, ligamento, fascia – el cual cuando es comprimido, son localmente sensibles y si hay suficiente hipersensibilidad, van a producir un dolor referido. Los Trigger points frecuentemente refieren dolor de una área del cuerpo a otra – tejido muscular u órganos internos. Por ejemplo,”trigger points” localizados en alguna área de los músculos anteriores de la nuca refieren dolor a la cabeza y la mandíbula contribuyendo a los dolores de cabeza y las disfunciones de la articulación temporo-maxilar.

Los puntos Trigger inician y mantienen un círculo vicioso del dolor y la inmovilidad que frecuentemente empeora con el tiempo. El dolor reflexivamente lleva a espasmos los cuales limitan el movimiento y producen un estadio de mayores compensaciones negativas, tales como la formación de un tipo de lesión en el tejido (adhesiones fibróticas) que también restringen el flujo sanguíneo.

El terapista emplea las manos para desarrollar modalidades tales como técnicas de fibras cruzadas, conjuntamente con re-educación neuromuscular y una reorganización sistemática del tejido conectivo myofascial del cuerpo.

Masaje terapéutico neuromuscular

La terapia Neuromuscular también es llamada mioterapia de puntos gatillo. La Academia American de Control del Dolor (AAPM) reconoce esta forma de terapia de masaje como un tratamiento eficaz para el dolor de espalda causado por una lesión de tejidos blandos (como una distensión muscular).

La terapia Neuromuscular consiste en la alternancia de niveles de presión se concentró en las áreas de espasmo muscular. La presión de la terapia de masaje se aplica generalmente con los dedos, los nudillos, o el codo. Una vez que se aplica a un espasmo muscular, la presión no debe variar de diez a treinta segundos.

La meta de la NMT es armonizar las funciones del sistema músculo-esquelético y el sistema nervioso. La mayoría de los músculos y articulaciones llegan a un estado inapropiado de funcionamiento de cualquiera de estos sistemas. La NMT está diseñada para aliviar el dolor balanceando el sistema nervioso central con la estructura y la forma del sistema músculo- squelético, corrigiendo los componentes del dolor neuromuscular:

• Isquemia – falta de flujo sanguíneo
• Compresión / entrampamiento de Nervio
• Distorsión Postural
• Disfunciones biomecánicas

Los practicantes de la NMT reciben entrenamiento avanzado y certificación a través de una serie de talleres. El o la terapista es equipado(a) con un rango completo amplio de conocimientos y aplicaciones precisas necesarias para llegar a los componentes musculares y neurológicos del dolor.

La Terapia Neuromuscular (NMT) especialmente trata :

• Lesiones cervicales
• Mecanismos del dolor de la baja espalda.
• Disfunciones de la articulación temporo – maxilar
• Distorsiones del cinturón escapular

También provee tratamiento exitoso en casos de :Artritis y bursitis, Dolor de baja espalda, dolor de cadera y Ciática, dolores de cabeza (incluyendo migrañas), Tendonitis, Tensión o debilidad muscular, Nuca u hombres tensos, Lesiones atléticas, problemas de rodilla, Inflexibilidad de la articulación, stress crónico o a corto plazo y ansiedad, Vitalidad disminuida y fatiga, Mala Postura, Limitación de rango de movimiento de la mayoría de las articulaciones, Dolor de los sinus, lesiones de Whiplash, Lesiones, dolor o tensión de los hombros, dolor de brazos y de cabeza, dolor de pierna y de pie, espasmos abdominales, síndrome de túnel carpiano .

Masaje terapéutico (dolor, rehabilitación, contracturas)

Es el masaje que se aplica con la finalidad de recuperar o ayudar a esta recuperación del paciente permitiendo su incorporación como ser útil y social en su medio. En todos los casos se valora el tipo de lesión presentada.

El masaje terapéutico debe producir acción curativa, así como lograr la estabilidad de los sistemas de regulación y aumentarla capacidad funcional del organismo de los pacientes.

Durante la sesión de masaje el paciente puede experimentar diversas reacciones, es por eso que se hace necesario saber seleccionar correctamente las manipulaciones (maniobras) y sus variedades (combinaciones) y determinar la intensidad adecuada de la acción irritante. La sensibilidad durante la acción del masaje depende principalmente de la constitución del individuo y de su estado de salud, es por eso que se hace necesario que el masajista tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Para la aplicación de este tipo de masaje existen indicaciones generales en diversas lesiones, como ocurre en los casos de fracturas, limitaciones funcionales de la sarticulaciones, atrofias musculares, contracturas musculares, cicatrices, neuralgias, neuritis, radiculitis, etc.

La técnica del masaje que se aplica en el masaje terapéutico, son análogas a las que se aplican en el masaje deportivo y en el masaje higiénico. El masaje terapéutico no tiene técnica propia.

En el masaje terapéutico se puede emplear cualquier tipo de masaje, ya sea masajes con aparatos, masaje por puntos, masaje segmentario, etc.

La duración de una sesión general de masaje terapéutico no suele ser mayor de 40 min. En pocas ocasiones puede llegar a 50 min. En la práctica curativa, el masaje general se recomienda pocas veces; sin que sólo se lleva a cabo el masaje local.

Masaje en silla shiatsu express

La palabra Shiatsu significa presión digital. Esta técnica se basa en la energía que circula por el cuerpo por canales específicos llamados meridianos; sobre estos canales es donde el Shiatsu ejerce las presiones y acciones que buscan restablecer el flujo normal de la energía, evitando así los bloqueos de ésta que producen enfermedades.

Para realizar esta variación de shiatsu precisamos de una silla normal, cualquiera sirve por lo que podemos realizarlo en cualquier parte. Le pedimos a la persona que va a recibir shiatsu que se siente mirando hacia el respaldo y con los brazos apoyados en él.

El especialista se ubica detrás para las maniobras respectivas empleando un máximo de 15 a 20 mín.

Masaje terapéutico pre y post parto

Calmar los dolores de espalda, disminuir la retención de líquidos y recuperar la figura tras el parto, son sólo algunos de los beneficios que se pueden obtener con estos tratamientos. El objetivo del tratamiento de preparto es que a las embarazadas no se les dispare la celulitis, no acumulen toxinas, no retengan líquidos, calmen los dolores de espalda, se relajen y encuentren el equilibrio perfecto entre cuerpo y espíritu. Es importante empezar con este procedimiento después de los tres primeros meses de gestación para prevenir cualquier riesgo y, luego, se le hace una evaluación a la embarazada para determinar si está con sobre peso, retención de líquido, flacidez, etc.

El tratamiento postparto ayuda a modelar el cuerpo, mejorar la elasticidad de la piel y a tonificar el músculo abdominal. A diferencia del preparto, aquí hay más libertad para utilizar máquinas en la zona del abdomen. Si se tuvo un parto normal se puede empezar al primer mes tras el parto, y si fue cesárea es necesario hacerlo después de dos meses previa alta médica.

Primero, se hace una evaluación para determinar qué tratamiento se aplicará dependiendo de la edad de la mujer, cuántos kilos aumentó durante el embarazo, la calidad de su piel, si tuvo cesárea o parto normal, etc. Para tener mejores resultados, en Tao Zen recomendamos una dieta y ejercicios durante la aplicación del tratamiento.

Masaje deportivo (de mantenimiento, del alto rendimiento y lecciones)

El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo como método de preparación para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post competencia, y para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.

El masaje deportivo tiene como objetivo:

Optimizar el rendimiento muscular
Prevenir lesiones
Encontrar lesiones
Apoyo en el tratamiento de lesiones
Lucha contra la fatiga
Aumentar la capacidad de trabajo

Este tipo específico de masaje trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.

El momento en que se realice el masaje al deportista es muy importante ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad del deportista para la competencia.

 Masaje sueco

Es la técnica de masaje más antigua que se ha desarrollado, ya que fue creada a raíz de la combinación de tradiciones orientales y occidentales y consiste en cinco movimientos básicos, los cuales son, el amasamiento, la percusión, la fricción, la vibración y el frotar suavemente. Se reconcen dos tipos de masajes: el masaje sueco terapéutico y el masaje sueco de relajación. En este último caso, el masajista suele utilizar algunos aceites esenciales que ayudan a evitar la fricción de las manos con la piel del paciente y para
que sean adsorbidos a través del torrente sanguíneo obteniendo de esta forma un beneficio por partidas doble. Generalmente la combinación de los movimientos anteriormente mencionados ayudan a estimular la circulación sanguínea, el transporte del oxigeno en la sangre y la eliminación de toxinas en los músculos; por otra parte, es muy recomendado para lograr una relajación muscular.

Masaje de relajación

Estilos de masaje de relajación ofrece técnicas suaves. El objetivo, o la intención, de masaje de relajación es reducir el estrés, promover el bienestar general, relajar los músculos, disminuir el dolor, y se mueven los fluidos corporales (como la sangre) para nutrir las células y ayudan a eliminar productos de desecho.

Masaje Anti stress

Esta técnica de masaje ayuda a liberar de nuestro cuerpo las toxinas que producen muchos trastornos como: dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores de espalda, hombros y nuca, insomnio, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, depresión, etc; por tanto se muestra como una terapia curativa de restablecimiento.

Fortalece el sistema energético, inmunológico, nervioso, circulatorio, respiratorio; reduce notablemente el estrés, se logra estados profundos de relajación, favorece un buen dormir, lleva a un mejor estado de alerta. Está indicado para toda persona que adolesca de stress. Se realiza con aceites herbales, y se acompaña con musicoterapia y aromaterapia.

Duración: 30 o 60 minutos.

Masaje de descarga muscular y descontracturante

Los masajes descontracturantes además de ser un momento de confort y de relax para el cuerpo, ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas, hormonas que actúan como los antidepresivos naturales del organismo y que generan en los seres humanos emociones positivas de bienestar y nos ayudan a combatir el dolor.

Esfuerzos leves pero repetidos con gran frecuencia pueden superar la capacidad de adaptación del músculo. Aunque cualquier músculo es susceptible de sufrir una sobrecarga, los más afectados son los trapecios y músculos del cuello, tríceps sural y los erectores o paravertebrales de la columna.

Masaje Holístico

Integra la mecánica, la bionergética en el restablecimiento del equilibrio en todas sus formas.

Terapia de puntos importantes “arte de sanar con los dedos”

Es una forma de terapia resultante del conocimiento de puntos de acupuntura y etsubos del shiatsu aplicados bajo digitopresión en points que conforman los meridianos energéticos restableciendo la armonia en nuestros cuerpos.

Tratamiento terapéutico para el Retorno venoso (piernas cansadas)

Llamado masaje circulatorio. El masaje circulatorio es el que se efectúa para favorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando a la eliminación de toxinas y mejorando el intercambio de gases y nutrientes. De esta forma se va a prevenir las lesiones circulatorias. La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio va a influir en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo desde la zona trabajada, así como en la ampliación de la red periférica arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo arterial y activa la circulación general, de forma que se establece una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y piel.

Drenaje Linfático Manual

El Drenaje Linfático Manual es una técnica de masoterapia que pertenece al campo de la Terapia Física y el masaje terapéutico, que se realiza con el fin de producir un desplazamiento del líquido linfático cuando el caso lo requiera siempre en base a un estudio profundo de la anatofisiopatología del sistema linfático.

Para realizar un drenaje linfático manual realmente beneficioso para el paciente, es necesario conocer acerca del sistema linfático.

Mioterapia

La Mioterapia es una técnica manual que ayuda a tratar y prevenir el dolor en el tejido blando (músculos y tejido conectivo), así como la restricción de movimiento en articulaciones.

Esta terapia emplea una combinación de masajes de estiramiento (Stretching), presión en puntos específicos (Liberación de Trigger Points) y ejercicios de estiramiento.

Alivia el dolor, relaja los músculos y los ayuda a recuperar su flexibilidad, mejora la circulación y oxigenación del tejido y contribuye a mejorar la postura.

La Mioterapia se centra en la liberación de los Trigger Points o Puntos Gatillo Miofasciales. Estos puntos son zonas irritables en los músculos, asociados con nódulos palpables hipersensibles, localizados en bandas de tensión.

Los Trigger Points suelen presentarse por:

Abuso de los músculos.
Permanencia de un músculo en forma acortada.
Lesiones y traumatismos.
Tensión muscular constante.
Estrés físico y emocional.
Cicatrices.
Procesos inflamatorios antiguos.
Aplicaciones de la Mioterapia:
Dolor y tensión en cuello, espalda y extremidades.
Contracturas y espasmos musculares.
Lesiones deportivas .
Dolor profundo y constante en músculos esqueléticos.
Reducción en la movilidad articular.
Puntos dolorosos localizados (Trigger Points).
Rigidez corporal.
Entumecimiento y hormigueos recurrentes .
Dolor ocasionado por malas posturas.
Dolor de cabeza (ocasionado por la tensión muscular).
Dolor en articulaciones.
Esguinces.
Cansacio crónico sin razón aparente.

Reflexología

Técnica que trabaja a partir de puntos reflejos. Esta sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa estimulando el órgano y/o sistema desarmónico. La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.

Shiatsu

Técnica japonesa de digito presión que recorre los meridianos energéticos de acupuntura, restableciendo la armonía y equilibrio energético, despertando al médico que llevamos dentro, es decir la autoreparación.

Quiromasaje

Técnica de reciente aplicación en europa que fusiona el masaje previo a la movilización quiropráctica, confiriendo un alivio inmediato y más óptima recuperación acortando sus tiempos.